5 jun 2015

Pronóstico Climático Trimestral y más...


EL FENÓMENO EL NIÑO – OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS)

Fase Niño
La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo superior a la normal en su mayor extension. La convección fue superior a la normal alrededor y al este de la línea de fecha e inferior a la normal en Indonesia y norte de Australia. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos. Las condiciones actuales se corresponden con las de un evento de Niño (TSM, convección, alisios). De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre junio-julio-agosto (JJA) persisten las probabilidades de que se mantenga un Niño.



OSCILACION ANTARTICA (AAO)


¿Qué es la Oscilación Antártica?
La Oscilación Antártica (AAO por sus siglas en inglés) es un patrón de variabilidad del clima del hemisferio sur que describe el desplazamiento norte-sur del cinturón de vientos del oeste que circulan alrededor de la Antártida. Es decir, describe un traslado de masa atmosférica en dicha dirección entre el polo sur y latitudes medias. También se la conoce como Modo Anular Austral (SAM por sus siglas en inglés) y afecta principalmente a las latitudes medias y altas del hemisferio sur. La variación en latitud de dicho cinturón de vientos del oeste afecta la intensidad y posición de los frentes fríos y de otros sistemas de latitudes medias, y es, en parte, responsable de la variabilidad de la precipitación en el sur de Argentina..

Estado actual: neutral 
Pronóstico (15 días): tendencia a fase positiva



Y los Efectos que ambos influyen de una u otra forma en el gran continente blanco, manteniendo una expansión de Hielo Marino similar a mayo del 2014, siendo esta de 12,1 millones de km². No obstante la densidad del mismo se expandió debido a una AAO muy positiva, permitiendo crecer en 200.000 km², y del porque la ausencia de precipitaciones en la zona pampeana de Argentina.








PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL
 
La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas Instituciones del país, sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima. Por esta razón, la previsión se expresa en términos cualitativos, tiene carácter experimental y un simple sentido orientador. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.

JUNIO - JULIO - AGOSTO 2015



Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina (SMARA), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH),  de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), National Snow & Ice Data Center (NSIDC) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...