9 feb 2015

Récord de Extensión de hielo marino Antártico

Desde que la Organización NSIDC analiza y obtiene datos de la criósfera, como se comporta y de que manera el hielo marino antártico y ártico se expanden y se contraen en el correr de los años desde 1976, y de manera constante como el rol de la temperatura global juega un papel fundamental en este sentido.
Desde hace ya varios años, empresarios, companias, magnates,medios y organizaciones con y casi sin fines de lucro, nos dan la idea de una noticia ya de por si, muy conocida, y aceptada por casi la mayor parte de la sociedad, "el calentamiento global".
Que estamos inmersos en un cambio climático sin precedentes, es entendible, pero eso no significa que el planeta se este calentando, situación que la mayoría desconoce.
Múltiples factores internos y externos que son originados por el mismo planeta, mucho mas poderosos que la actividad humana, hacen que el mismo, tenga variación de temperatura en distintas partes del mundo, ya sea de forma de tormentas devastadoras, huracanes y tifones sin precedentes, nevadas anómalas, temperaturas extremadamente altas, sin mas es consecuencia de un cambio sin precedentes a corto plazo.
Se sabe que las zonas mas vulnerables, ante determinado cambio climático son los polos de nuestro planeta.
Algunos pensaran que puede ser mera coincidencia, de algún comportamiento anómalo aislado de la meteorología, pero,ver el tiempo y la forma en la que fue creciendo y desarrollándose el hielo marino, deja en "jaque" a mas de uno.


Concentración de hielo marino en km cuadrados
Extensión de hielo marino en km cuadrados



¿Sera este el motivo por el cual América del Norte está recibiendo invierno, mas frío de lo normal? ¿Puede ser, que una de las corrientes marinas mas importantes del mundo se este deteniendo? ¿Sera el hombre el principal causante de este cambio? ¿Qué rol juega el astro rey ante determinado cambio climático?


Los números son expresados en kilómetros cuadrados
el ultimo dato corresponde al año 2015, que no figura en el gráfico.

Como se ve en la imagen anterior el año 2015, batió el récord de extensión de hielo de no mas de 7.5 millones de kilómetros cuadrados, y son la comparación del mismo mes, digamos el primero de cada año, desde 1978.
Suponiendo que 

El ciclo solar número 21, tuvo su máximo de intensidad entre 1978 y 1986, la extensión promedio entre esos nueve años fue de 5,00 millones de kilómetros cuadrados.
El ciclo solar  número 22, tuvo su máximo de intensidad entre 1989 y 1992, la extensión promedio entre esos cuatro años fue de 5,05 millones de kilómetros cuadrados.
El ciclo solar previo, el número 23, tuvo su máximo de intensidad entre 2000 y 2002, la extensión promedio entre esos tres años fue de 4,97 millones de kilómetros cuadrados.
El ciclo solar previo, el número 24, tuvo su máximo de intensidad entre 2012 y 2015, la extensión promedio entre estos años fue de 6,45 millones de kilómetros cuadrados.

Diferencia entre ciclo 21 y 22 segun los hielos marinos:

aumento de 50.000 kilómetros cuadrados.

diferencia entre ciclo 22 y 23 según los hielos marinos:

disminución de 80.000 kilómetros cuadrados.

diferencia entre ciclo solar 23 y 24Según los hielos marinos:

aumento de 1.480.000 kilómetros cuadrados.

hay que aclarar que dichos datos, fueron obtenidos en el mes de enero de cada uno.



Es entendido que el sol juega un papel fundamental referido a la temperatura global.
Solo hay que prepararse para lo que se viene, que en menor o mayor escala perjudicara a millones de personas, y tener bien claro que no estamos entrando en un calentamiento global, sino, en un enfriamiento del mismo.
Saludos, Braian!!!

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...