7 may 2014

EL FENÓMENO EL NIÑO – OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) Mayo-Junio-Julio

07 de Mayo de 2014
Estado actual:
CONDICIONES NEUTRALES

SÍNTESIS
La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo superior a sus valores normales alrededor de la línea de fecha. La convección fue superior a la normal alrededor de la línea de fecha y en el norte de Australia. El Índice de Oscilación del Sur volvió a aumentar quedando con un valor positivo. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, se espera que durante el trimestre MJJ las condiciones se mantengan neutrales.

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL
En el mes de abril las anomalías de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron superiores a las normales alrededor de la línea de fecha. Se observa un calentamiento respecto de los meses previos sobre la mayor parte del Pacífico ecuatorial, incluso sobre la costa Sudamericana, si bien aún se observan TSM inferiores a las normales. En la región de Indonesia y norte de Australia se observaron algunas TSM entre normales y levemente superiores a las normales.

Las anomalías están calculadas con respecto al 
promedio 1981-2010   FUENTE: NOAA-CIRES/CDC


Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO, se registró un calentamiento en las tres regiones Niño. En la semana que termina el 04 de mayo los valores de las anomalías fueron de +0.4°C en la región Niño 3.4, +0.7ºC en la Niño 4 y +0.6 °C en la Niño 3.

Regiones Niño. Fuente: IRI 

Durante el mes de abril los vientos alisios se presentaron debilitados alrededor y al oeste de la línea de fecha. En el pacífico ecuatorial este se encuentran más cercanos a sus valores normales.

En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial durante abril, se observaron dos núcleos de anomalías positivas, uno centrado en 160°W y el otro cercano a superficie, entre 140°W y la costa Sudamericana. El núcleo centrado en 160°W se debilitó a lo largo de abril y se intensificó nuevamente a principios de mayo, manteniéndose a una profundidad de entre 100 y 150 m. Asimismo el otro núcleo se mantuvo estacionario y se intensificó a lo largo del mes. En el promedio de 5 días terminando el 05 de mayo el núcleo positivo (el centrado en 160°W) se encontraba estacionario y con anomalías de alrededor de +3°C, mientras que el otro núcleo se encontraba muy intensificado (anomalías superiores a +6°C) y entre superficie y no más de 75 m, aproximadamente.
En la siguiente figura se observa la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS) como promedio móvil de 30 días. El IOS de 30 días viene alternando sus valores entre positivos y negativos desde  diciembre de 2012. Los primeros días de febrero llegó a un pico de +14.1, luego comenzó un descenso abrupto hacia valores negativos, y en abril pasó a valores positivos nuevamente. El promedio móvil que termina el día 04 de mayo quedó con un valor de +5.2. Con respecto a la actividad convectiva, la misma fue superior a sus valores normales alrededor y al oeste de la línea de fecha y en el norte de Australia. Fue inferior a la normal sobre la línea de fecha, al sur del ecuador.


FUENTE: BUREAU OF METEOROLOGY- AUSTRALIA


El Índice Oceánico de El Niño (promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4) fue negativo entre el trimestre mayo-julio de 2010 hasta abril-junio de 2012, asociado a los dos eventos Niña. Durante todo 2013 se mantuvo negativo pero neutral. En el trimestre noviembre-enero 2013/2014 comenzó a disminuir. El valor del trimestre febrero-abril 2014 fue de -0.5°C.

PREDICCIONES
En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén TSM con valores entre normales y superiores a los normales en el Pacífico central-oriental. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre abril-junio (MJJ 2014) oscilan entre -0.1°C y +1.0°C, y el valor promedio de todos estos modelos es de +0.5°C. Expresado en valores probabilísticos, existe un 50% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales en el trimestre MJJ 2014. A más largo plazo esta probabilidad disminuye y aumenta la probabilidad de desarrollo de un Niño (más del 60% desde el invierno en adelante). Por lo tanto se prevé que durante el trimestre MJJ se mantenga una fase neutral del evento y no se descarta una posible transición a fase Niño.

FUENTES: CPC- NOAA – EE.UU.,  BUREAU OF METEOROLOGY - AUSTRALIA - IRI

EN RESUMEN
  • Actualmente el océano Pacífico ecuatorial presenta TSM superiores a las normales alrededor de la línea de fecha.
  • Los vientos alisios se encuentran debilitados alrededor y al oeste de la línea de fecha y cercanos a los normales en el resto.
  • En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial se observaron dos núcleos cálidos, uno centrado en 160°W (por debajo de 100 m), y el otro entre 140°W y la costa Sudamericana.
  • El IOS comenzó a aumentar, quedando el del 04 de mayo con un valor de +5.2.
  • La convección fue superior a la normal alrededor de la línea de fecha y norte de Australia.
  • Los modelos computacionales predicen para el trimestre mayo-junio-julio 2014, en promedio, TSM cercanas a sus valores normales en la región Niño 3.4. Por ello se espera que las condiciones se mantengan neutrales durante el próximo trimestre.

07 de Mayo de 2014

Fuente:SMN

5 may 2014

OSCILACION ANTARTICA (AAO) Y DEL OCÉANO ÍNDICO (IOD)

OSCILACION ANTARTICA (AAO)

Estado actual: neutral.
Pronóstico (15 días): tendencia a fase negativa.


Monitoreo y pronóstico del Índice de Oscilación Antártica. Línea negra: observado,
líneas rojas: pronosticado. Cada línea roja representa un miembro del ensamble
(Fuente: Climate Prediction Center. NOAA)


OSCILACION DEL OCEANO INDICO (IOD)

Estado actual: neutral.
Pronóstico (1-3 meses): neutral




Fuente:SMN

3 may 2014

Crecimiento en la extensión del hielo marino Abril 2013-2014

A contramano de los calentólogos, el hielo marino crece

A continuación se ilustrara las imágenes de la Antártida, del mes de abril del año pasado a este, para compararlo y así demostrar a la comunidad el crecimiento exponencial del hielo marino, no es coincidente ya que, desde punto de vista aeroespacial, la actividad solar esta muy baja desde hace un par de años, teniendo como consecuencia el aumento de los rayos cósmicos (formadores de nubes) hacia nuestro planeta. Esto provocó a nuestro continente blanco una mayor extensión de hielo marino pasando de los 8.1 millones de km² a 9 millones. (+900.000 km²)
















Y de la misma manera creció la concentración del hielo marino, de 5.6 millones de km² a 6.3 millones de km². (+700.000 km²)





2 may 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL (Argentina)

Trimestre Mayo-Junio-Julio

La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas Instituciones del país, sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima. Por esta razón, la previsión se expresa en términos cualitativos, tiene carácter experimental y un simple sentido orientador. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.
















PRECIPITACIÓN: Para este trimestre se espera que la precipitación sea normal o superior a la normal sobre el centro-este y noreste del país incluyendo la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, este de chaco, este de Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Sobre el sur de la Patagonia también se espera que la precipitación se encuentre entre el rango normal o superior a la normal. En el resto del país se esperan condiciones próximas a la normal. Sobre gran parte del NOA y norte de cuyo no se suministra pronóstico por estación seca.
NOTA: No se descarta la ocurrencia de algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país.
TEMPERATURA: Para este trimestre se espera que la temperatura media sea normal o superior a la normal sobre la Patagonia, al sur de 37°S. En el resto del país se esperan condiciones más próximas a la normalidad.





Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina (SMARA), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...