24 ene 2014

Vórtice polar, nieve, vientos, frío y ahora escasez de gas propano

Para unos 14 millones de familias que usan gas en la calefacción de sus hogares, la escasez de propano se sumó esta semana a las penurias y llevó a la declaración de emergencias en 25 estados del país.



La crisis es resultado de la secuencia meteorológica que a principios de año trajo la supertormenta invernal "Hércules", seguida por un vórtice polar que congeló dos tercios del país, y a la cual se añadió esta semana otro frente polar que ha paralizado oficinas, escuelas y negocios en el este del país.

Los suministros de propano ya eran escasos en el Medio Oeste y el Noreste desde la caricia gélida del vórtice polar, y como resultado de la habitual puja entre oferta y demanda, los precios son un 17 por ciento superiores a los de un año atrás, según la Administración de Información de Energía.

La semana pasada, el precio promedio del gas en el país era de 2,84 dólares por galón (75,7 centavos de dólar por litro), pero en algunos de los estados más golpeados por el frío, como Nueva York, el precio subió a 3,47 dólares el galón (91,7 centavos el litro).

La firma de análisis de mercados Argus Media, citada por la cadena de televisión CNN, indicó que los precios del propano para entrega en enero han subido un 50 por ciento en apenas una semana y que los suministros están un 40 por ciento por debajo del promedio.

El gobernador de Ohio, John Kasich, fue uno de los primeros que declaró una emergencia energética a fin de hacer más expedita la distribución de propano. Otras dos docenas de estados han tomado medidas similares.

Estas disposiciones permiten que los distribuidores pueden conducir sus camiones cisterna durante más horas y en más días consecutivos a fin de que el propano llegue a los usuarios.

En muchos de los estados bajo emergencia por el propano, las autoridades instaron a los residentes a restringir el consumo.

"Los usuarios de propano en la península superior deberían consumir su suministro de forma prudente en las próximas semanas reduciendo el uso y evitando el desperdicio de energía", señaló el presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Michigan, John Quackenbush, en declaraciones a la televisión local.

El frío intenso y prolongado no es la única causa de la escasez de propano, un producto secundario del procesamiento del gas natural y la refinación de petróleo, que puede licuificarse y se usa comúnmente como combustible para motores, parrillas portátiles y calefacción central en algunas residencias.

Argus Media explicó que la cosecha generosa de maíz en el otoño pasado (hemisferio norte) llevó a que los agricultores usaran más propano para secar el grano.

La producción de gas natural en Estados Unidos que, espoleada por la crisis petrolera de comienzos de la década de 1970 alcanzó en 1973 los 2 billones de metros cúbicos, decayó durante dos décadas y ahora, impulsada por nuevas tecnologías para la explotación de esquistos, ha llegado a 2,3 billones de metros cúbicos anuales.


Fuente: El Pais.

7 ene 2014

Estados Unidos sufre la peor tormenta por frío de la historia


¿Ficcion o Realidad?


Estados Unidos está siendo azotado por una de las tormentas más frías de su historia, misma que ha hecho descender las temperaturas a niveles récord, llegando en algunas ciudades a los 56 grados centígrados bajo cero.
Unos 140 millones de estadounidenses están siendo afectados por la masa de aire polar, provocando la cancelación de más de tres mil vuelos según informó el portal electrónico flightware.com.
En Indianápolis, Indiana, las autoridades mantuvieron este lunes la prohibición general para conducir debido a las bajas temperaturas que alcanzaron 16 grados centígrados bajo cero, exceptuando sólo vehículos en labores de emergencia como ambulancias y bomberos entre otros.
En Chicago, se registran temperaturas mínimas récord para esta fecha, teniendo que cancelar clases en escuelas y universidades.
En Texas se presentó una emergencia eléctrica al dejar de funcionar  dos plantas generadoras de energía a causa del frío.
Se espera que la masa de aire polar se mantenga las próximas 24 horas, con una sensación térmica de hasta 51 grados centígrados bajo cero. Según los expertos, este fenómeno no se había presentado en el país desde hace más de dos décadas.

vive uno de los peores inviernos de su historia
Una caída de 37 grados. Eso es lo que Nueva York experimentó entre este lunes y martes, de una sensación térmica de 12 grados Celsius a una de -25.
Y esa es solo una pequeña parte de una nación congelada.
El vórtice polar sigue moviéndose de Boston a Washington, en una franja donde viven más de 100 millones de personas. Mientras, los habitantes del sur enfrentan heladas severas.
En Florida, los agricultores vigilan sus cosechas por miedo a que se congelen.
Al menos 15 personas han muerto por causas relacionadas con el frío, incluidas 11 víctimas de accidentes de tráfico y dos de hipotermia.
El frío es demasiado intenso incluso para los pingüinos y los osos polares. En el zoológico Lincoln Park de Chicago, un oso polar que no desarrolló la capa de grasa que tienen sus compañeros del Ártico fue trasladado al interior. Y en el Aviario Nacional de Pittsburgh, las águilas calvas y los pingüinos africanos "acostumbrados a climas templados", tuvieron que ser retirados de exhibición hasta que el clima mejore.
Unos 500 pasajeros de la red Amtrak, que opera 300 trenes en 46 estados, quedaron varados durante la noche en el norte de Illinois, donde este lunes el gobernador Pat Quinn declaró estado de desastre.
Ante esta situación, la compañía tomó medidas alternativas como enviar a los viajeros en autobuses.
Además, al menos 2.000 vuelos han sido cancelados en todo el país este martes, según flightaware.com.
Mindy Goldberg, una residente de Nueva York, dijo que su vuelo proveniente de México había sido desviado a Boston por el mal tiempo.
"Acabo de llamar a la escuela de mis hijos para decirles que no estarán allí, y me dijeron 'todo el mundo está atrapado en algún lugar'", contó Goldberg a la estación WBZ, afiliada de CNN.
En Indianapolis, Jason Bentley, residente de Los Ángeles, decidió jugar en la nieve afuera del aeropuerto después de enterarse de que su vuelo a casa se había cancelado el domingo. Había 26 grados bajo cero de temperatura.
"Esta es la nieve más húmeda que he tocado", dijo Bentley, "la nieve más fácil para hacer un muñeco de nieve y tener peleas con bolas de nieve. También es probablemente el peor (clima) en el que haya estado por la temperatura".
Los meteorólogos creen que las temperaturas regresarán a la normalidad a partir de este miércoles. Incluso, según el meteorólogo de CNN Brandon Miller, algunas pueden incluso ser un poco más altas.

Algunas fotos que nos dejan este fenomeno, que sacudio a mas de un calentogo en el mundo:












El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...