24 nov 2013

El nanosatélite argentino Manolito fue puesto en órbita con éxito

El nanosatélite argentino Manolito fue puesto en órbita este jueves desde el cosmódromo Yasni en Rusia, junto con otros 23 satélites de distintos países.



Manolito recibió su nombre en honor al personaje de la tira cómica Mafalda, informaron fuentes de Satellogic, la compañía que desarrolló el nanosatélite.

"Quisimos poner en órbita a Manolito para democratizar el acceso a la tecnología espacial. Queremos que el acceso al espacio esté al alcance de todos, no solo de las grandes empresas espaciales", aseguró Emiliano Kargieman, gerente de la compañía.

Navegando a una altura de 600 kilómetros de la Tierra, el nuevo artefacto ya fue detectado por estaciones terrestres de Holanda y Argentina, confirmaron fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología del país sudamerica
no


                                     


 
Con una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, Manolito, que pesa 1,8 kilogramos, rodea la tierra cada 90 minutos. El aparato cuenta con una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías del planeta y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) de fabricación argentina.

El desarrollo de Manolito, cuyo nombre técnico es CubeBug-2, costó 70.000 dólares, y es el segundo de una nueva generación de nanosatélites experimentales, diseñados y construidos en el país, siguiendo a Capitán Beto, que fue puesto en órbita el pasado mes de abril desde China.

Dentro de los satélites lanzados este jueves también se encuentra el segundo nanosatélite del Ecuador, bautizado Krysaor. El despegue del cohete portador Dnepr RS-20 tuvo lugar a las 07:10 GMT desde el área de misiles Dombvarovski de la base de Yasni.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112068-video-nanosatelite-argentina-manolit

21 nov 2013

Las temperaturas actuales del océano es la mas baja desde el minimo de Maunder

El estudio se ha publicitado afirmando que la actual es la mas baja de los últimos 10.000 años.


Los océanos han sido más cálidos durante casi todos los últimos 10.000 años.

Un estudio publicado en Science reconstruye las temperaturas del océano durante los últimos 10.000 años analizando sedimentos en el Pacífico. Lo han hecho en una zona que recibe aguas de los dos hemisferios y del Ártico, por lo que debería ser razonablemente representativa de la temperatura global. El resultado es que, a excepción de la Pequeña Edad de Hielo que tuvo su mínimo en el siglo XIX, la temperatura nunca ha sido tan baja como ahora. Y sugiere que eventos que los climatólogos alarmistas consideran locales, como el Óptimo Medieval o el Óptimo del Holoceno, fueron en realidad eventos globales.
En resumidas cuentas, el estudio viene a dar la razón a muchas de las tesis de los escépticos en el campo de la paleoclimatología, o el estudio de la historia del clima en la Tierra. Durante muchos años han dominado teorías como la del palo de hockey, que afirmaba que las variaciones de temperatura de los últimos años no tenía precedentes. El último informe del IPCC insiste en que los óptimos climáticos pasados sólo tuvieron lugar en el hemisferio norte. Este nuevo estudio viene a desmentir una vez más esa idea.
Además, contiene otra bomba de relojería. El IPCC ha dado como razón oficial de la pausa de los últimos años en el aumento de temperaturas que el océano ha absorbido el exceso de calor, aunque sin aclarar muy bien por qué ahora lo hace y entre los años 70 y 90 no. Según el estudio, dirigido por Yair Rosenthal, de la Universidad de Rutgers, el océano no sólo ha estado mucho más caliente durante prácticamente toda nuestra era geológica, sino que actualmente hay mucha más diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas de profundidad media que en buena parte de estos 10.000 años. Eso significa que no existe razón para suponer que esas "aguas intermedias" no serán capaces de absorber el calentamiento globalque se produzca de aquí en adelante también, en caso de que la teoría oficial sea cierta.
Climatólogos alarmistas como Michael Mann, el autor del palo de hockey, han publicitado este estudio refiriéndose al único dato que podría respaldar sus tesis, y que ha sido el utilizado por la mayoría de los medios ese han hecho eco del mismo. En concreto que el actual calentamiento del océano es "quince veces" más rápido que en ningún momento de los últimos 10.000 años. Ese dato, curiosamente, no está en el estudio, y sólo aparece en la nota de prensa que anuncia su publicación. El trabajo en sí sólo dice que el actual aumento de temperaturas no tiene precedentes, en una sola línea dentro del estudio a la que no da mayor importancia. Y aún así, es posible que sea una conclusión apresurada.
El problema es que, aunque podamos medir los datos actuales con precisión, cuando se hacen estos estudios usando proxys para averiguar las temperaturas durante milenios de nuestra historia la resolución de los datos es mucho menor. Eso significa que entre cada dos datos de la reconstrucción de temperaturas puede muy bien esconderse un aumento de temperaturas tan rápido como el actual o más. Los propios autores lo reconocen en una entrevista al indicar que "como mucho tenemos una resolución del orden de siglos, así que es posible que no guarden registro de calentamientos como el actual" y que "el océano profundo tiende a promediar y suavizar el registro", haciendo poco probable que se puedan observar con estas técnicas cambios de temperatura que duren sólo unos años o décadas.
Fuente: Revista Science.

20 nov 2013

Inusual nevada en Ushuaia a un mes del verano

La ciudad amaneció cubierta de blanco y fue una sorpresa para los turistas.


Una nevada de características débiles, pero que alcanzaba para cubrir de blanco toda la superficie de la ciudad, se registraba desde las primeras horas de hoy en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, a un mes del comienzo del verano.
Las precipitaciones comenzaron durante la madrugada y se acentuaron a partir de las 6.00, tanto en el casco céntrico de la capital fueguina como en los alrededores y especialmente en la zona de los centros invernales.
La nieve llegó acompañada de un brusco descenso de la temperatura, que alcanzó los 0,8 grados a las 6.00 de la mañana con una sensación térmica de 6,4 grados bajo cero, según consignó el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo al pronóstico, el cielo continuará nublado durante la mañana "con posibilidad de nevadas" que luego mutarán a "lluvias aisladas" con vientos muy fuertes con ráfagas del sudoeste y baja sensación térmica.
El fenómeno meteorológico entusiasmó a los cientos de turistas que ya arribaron en uno de los meses fuertes del año en materia de afluencia de visitantes, según coinciden en señalar fuentes empresarias del sector.
Fuente:Telam.

19 nov 2013

Al menos seis muertos en una cadena de tornados en EEUU

El ciclón ha devastado la localidad de Washington, en Illinois, en su camino hacia los estados del medio oeste del país



Al menos seis personas han fallecido en EEUU por el paso de una cadena de tornados que han sido especialmente devastadores en la localidad de Washington (Illinois) en su avance hacia los estados del medio oeste del país. Se han registrado hasta 80 tornados, según datos del servicio de predicción metereológico de Oklahoma.
En Washington (Illinois), una población de 15.000 habitantes a 233 kilómetros al suroeste de Chicago, el temporal ha levantado casas y ha arrasado barrios enteros antes de dirigirse hacia Indiana, Kentucky y parte de Ohio. "La destrucción es increíble", ha afirmado el alcalde, Gary Manier. En esta localidad han fallecido tres personas y 31 han sufrido heridas. Otras tres personas han muerto en el condado de Massac, también en Illinois, cerca de la frontera con Kentucky. En este área se han registrado vientos de entre 267 y 322 kilómetros por hora. Los tornados se han movido a velocidades de hasta 97 kilómetros por hora.

La cadena de tornados obligó a cerrar por unas horas el domingo los dos mayores aeropuertos de Chicago y decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico.
La Cruz Roja ha habilitado refugios para proveer asistencia a las personas que se han quedado sin hogar. Las autoridades temen que haya gente atrapada en los sótanos, bajo los escombros.

18 nov 2013

Descubren un volcán activo bajo el hielo de la Antártida

Científicos han descubierto un nuevo volcán humeante a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida occidental, y alertan de la posibilidad de que su calor aumente la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes del continente.
El hallazgo, publicado este domingo en la revista 'Nature Geosciene' se produjo cuando un equipo de expertos investigaba la región de Marie Byrd Land, en la Antártida occidental.  



Según explica Doug Wiens, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU., y uno de los investigadores principales del proyecto, se detectó un alto flujo de calor a través de la corteza en la región de Marie Byrd Land que "puede influir en la estabilidad del hielo de la Antártida". 

El equipo de científicos descubrió que en 2010 y 2011 dos eventos sísmicos se detectaron a 25 y 40 kilómetros de profundidad, respectivamente, bajo los glaciares antárticos. Tras una investigación exhaustiva de estos hechos, los investigadores se mostraron convencidos de que se trataba de un nuevo volcán que se estaba formando a un kilómetro bajo el hielo. 

"Interpretamos estos eventos sísmicos como profundos terremotos de largo período, con base en su frecuencia inusual [de 2 a 4 ciclos por segundo]”, explican los investigadores, que añaden que estos terremotos, que tuvieron lugar por debajo de volcanes activos, son causados ​​por una profunda actividad magmática, y en algunos casos, preceden a erupciones. 

Otros científicos conjeturan que el movimiento sísmico provendría de Monte Waesche, un volcán existente cerca del Monte Sidley, pero los científicos no saben cuándo estuvo activo, aunque la capa de ceniza que lo cubre establece que la erupción fue hace 8.000 años. 

Como conclusión, los investigadores señalan que estas observaciones "proporcionan una fuerte evidencia de la actividad magmática en curso"

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/111651-descubren-volcan-activo-hielo-antartida

17 nov 2013

Un terremoto 7.8 se produjo en la Antártida

El fuerte movimiento sísmico se sintió en el mar de Scotia, entre el continente helado y el extremo sur de Sudamérica.


La Onemi descarta riesgo de tsunami en Chile.Aunque el Centro Nacional de Tsunamis del Pacifico advierte de la posibilidad de uno localizado.


Un fuerte sismo de 7,6 Richter se registró este domingo en una zona remota delmar de Scotia, entre la Antártica y el extremo sur de Sudamérica, en el OcéanoAtlántico Sur.
El sismo se registró a las 09:04:55 UTC (06:04 hora de Chile) y desde la Onemi se descartó que haya riesgo de tsunami para las costas chilenas.
El epicentro se ubicó a 680 kilómetros al NE de la Base Prat Antártica Chilena, a 1.686 kilómetros de Punta Arenas y 1.440 kilómetros de UshuaiaArgentina. La localidad más cercana está 893 kilómetros y se trata de Grytviken, Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur.
Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se registró a solo a 10 kilómetros de profundidad. En la misma zona, apenas 6 horas antes se registró otro sismo de magnitud 6,8.
En un informe hecho público por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, dependiente de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), se reseñó que existe una “pequeña posibilidad un pequeño tsunami local o regional que podría afectar a las costas localizadas a no más de unos cientos de metros de kilómetros del epicentro del terremoto.



EVALUACIÓN
UNA AMENAZA DE TSUNAMI DESTRUCTIVO GENERALIZADO NO EXISTE BASADOS EN TERREMOTO DE DATOS HISTÓRICOS Y TSUNAMI.
SIN EMBARGO - EXISTE LA POSIBILIDAD DE UN TSUNAMI PEQUEÑO LOCAL O REGIONAL  QUE PODRÍAN AFECTAR  las costas localizadas a no más de unos cientos de kilómetros del epicentro del terremoto. AUTORIDADES En la región cercana al epicentro deberían ser conscientes DE ESTA POSIBILIDAD.
Las autoridades en la zona cercana al epicentro deben estar atentos a esta posibilidad”.
USGS/EMSC/NWS PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER
F:http://jramosgarcia.wordpress.com/2013/11/17/sismo-de-76-richter-en-el-mar-de-scotia-frente-a-las-costas-de-la-antartica/ 

UN ICEBERG DEL TAMAÑO DE SINGAPUR SE DESPRENDE DE LA ANTÁRTIDA

Científicos británicos siguen de cerca la evolución de un iceberg gigante que se está desprendiendo de un glaciar de la Antártida. Su tamaño es de unos 700 kilómetros cuadrados y su probable fraccionamiento puede poner en peligro las rutas marítimas del Atlántico Sur.



Las últimas imágenes de satélite muestran varios kilómetros de agua entre el témpano y el glaciar Pine Island.Investigadores de la Universidad de Sheffield y de Southampton rastrean el gigante blanco para tratar de adivinar hacia donde se dirigirá y cuál será su nivel de peligrosidad.
El glaciar de Pine Island es el más largo de la Antártida y también del que más icebergs se desprenden. Estos fenómenos se producen con una frecuencia de entre 6 y 10 años, aunque rara vez los trozos desprendidos son tan grandes como este.

10 nov 2013

El peor de los finales para Filipinas tras el paso de Haiyan


  • Haiyan destruye el 70% de la población de Tacloban, capital de la provincia de Leyte
  • Este super tifón deja hasta ahora 4,5 millones de afectados y más de 300.000 desplazados
  • Se teme que hayan muerto más de 10.000 personas, aunque no hay cifras oficiales totales
  • La Cancillería Argentina se solidarizó con Filipinas por el tifón
Haiyan, el tifón más potente del año, ha dejado un reguero de desolación a su paso por la región central de Filipinas, donde las autoridades locales estimaron que han muerto más de 10.000 personas.
El tifón, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, ha destruido entre el 70 y el 80% de la población de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 personas, indicó a los medios el jefe de la Policía regional, Elmer Soria.
"Según las estimaciones de la gobernación provincial, habrá unas 10.000 víctimas mortales" solo en la isla de Leyte, declaró Soria.
"La devastación aquí es absoluta", dijo el ministro de Interior, Manuel Roxas, tras llegar a Tacloban, la población más castigada por el fenómeno meteorológico, a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila.
Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de decesos.
"El agua era tan alta como un cocotero (...) mientras éramos arrastrados por el agua, vi entre los escombros a mucha gente levantando sus manos y gritando por ayuda", señaló al diario 'Inquirer' uno de los supervivientes de la tragedia.

Castástrofe

Una espesa capa de barro, coches arrastrados por el agua, árboles derribados y escombros de casas y edificios destruidos son una constante en las imágenes que la televisión filipina proporciona sobre la situación de la ciudad, en las que se pueden apreciar cientos de cadáveres tendidos en las calles.
"No hay electricidad, no hay agua potable, ni comida, nada. La gente está desesperada", declaró el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin, tras comentar que el presidente del país, Benigno Aquino, se quedó "sin palabras" al conocer el alcance de la tragedia.
Los medios locales informan de"saqueos" generalizados en toda la ciudad, previo a la llegada de la asistencia humanitaria y los militares.
"La situación en Tacloban es caótica ahora (...) Ya está todo saqueado, incluso la gente ha destrozado los cajeros bancarios para sacar el dinero", declaró Roger Mercado, gobernador de la provincia del Sur de Leyte, al canal 'Manila Televisión'.
Lynette Lim, cooperante de la ONG Save the Children, vivió en primera persona el caos que en la ciudad cuando Haiyan la alcanzó. "La tormenta fue enorme, había ventanas estallando constantemente, tejados que salían volando, desperdicios por todas partes. En mi vida he visto nada igual", explicó Lim, que recuerda como la tormenta duro seis largas horas. "Cuando salimos del edificio se veían muchos cadáveres por las calles. Las familias volvían a sus casas para ver qué quedaba de ellas, pero obviamente no había nada", asegura la cooperante.
Por su parte, el director de Save the Children en Filipinas, Ned Olney, explicó que el paisaje de la costa "ha cambiado radicalmente" y que "no queda absolutamente nada en pie". "Es una situación extrema. Estamos viendo como el número de víctimas mortales y de heridos no para de aumentar, y eso que estamos hablando solo de la provincia de Leyte", asegura Olney.

Otras regiones afectadas


En la isla de Samar, colindante con Leyte y por donde entró el pasado viernes el tifón, un miembro del consejo para gestión de desastres local dijo en la emisora de radio "DZBB" que al menos hay 300 cadáveres y unos 2.000 desaparecidos en esta región.
La Cruz Roja filipina estimó ayer que el número de fallecidos rondaría los 1.200, mientras la últimas cifras del informe del Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino habla de 151 muertos.
Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumenten en las próximas horas cuando comiencen a llegar los informes de las zonas devastadas.
China ha activado la alerta roja, la de mayor gravedad, por el tifón Haiyan, después de que una embarcación con seis tripulantes desapareciera en el mar del Sur del China a causa de este fenómeno. Haiyan, que se mueve a entre 30 y 35 kilómetros por hora, lleva fuertes precipitaciones y vientos a la isla tropical, donde han tenido que ser cancelados o retrasados más de 200 vuelos en sus dos aeropuertos de Sanya y Haikou.

Millones de afectados y ayuda humanitaria

Unos 4,5 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, de las que unas 330.000 se encuentran en los centros de evacuados, señala la agencia filipina. Hernando Díaz, encargado consular en Filipinas, dijo a Télam desde Manila que "no hubo problemas con el centenar de argentinos que vive en Filipinas", y que "ninguno de ellos se encuentra en la zona del desastre" que corresponde a la región central del país, por lo que "no se reporta ningún compatriota entre las víctimas".
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ) anunció que manda un avión de carga con 60 toneladas de productos como tiendas de campaña y medicinas. La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de tres millones de dólares para las operaciones de socorro. Gran Bretaña ha ofrecido un paquete de rescate de 9,6 millones de dólares.
Médicos Sin Fronteras ha enviado 200 toneladas de medicamentos , tiendas de campaña y los productos de higiene deben llegar a mitad de semana . Canadá se ha comprometido con cinco millones de dólares a las ONG ayudará a los sobrevivientes. Nueva Zelanda y Australia han hecho una donación inicial de 490.000 dólares y se comprometió a hacer más cuando la magnitud de los daños sea más conocida.El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino "envía sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y se pone a disposición del gobierno amigo de Filipinas para ayudar, en lo que esté a su alcance, a mitigar los efectos de la tragedia", según expresó en un comunicado .


4 nov 2013

Tormenta tropical Haiyan prevé atacar las Filipinas como un tifón

La tormenta tropical Haiyan se prevé atacar las Filipinas como un tifón en alrededor de las 00:00 GMT del 8 de noviembre.




La tormenta tropical Haiyan se prevé atacar las Filipinas como un tifón en alrededor de las 00:00 GMT del 8 de noviembre. Los datos suministrados por la Marina de EE.UU. y Fuerza del Centro amonestador del tifón común Air sugieren que el punto de tocar tierra será casi 11,4 N, se espera que 126,3 E. Haiyan llevar 1 hora con vientos sostenidos máximos en la región de alrededor de 212 kmh (132 mph). Las ráfagas de viento en la zona podría ser considerablemente mayor.
De acuerdo con la escala Saffir-Simpson daño el daño potencial de la propiedad y las inundaciones de la tormenta de la fuerza de Haiyan (categoría 4) al tocar tierra incluye: Marejada generalmente 4,0 a 5,5 metros (13-18 pies) por encima de lo normal. Fallas de paneles de paredes y ceden los techos de residencias pequeñas. Arbustos, árboles y todos los signos son derribados. Destrucción completa de casas móviles. Extensos daños a puertas y ventanas. Rutas de escape a baja altura se pueden cortar por el agua de 3-5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daños mayores a los pisos bajos de estructuras cercanas a la costa. Terreno inferior a 3 metros (10 pies) sobre el nivel del mar puede inundar requiera una evacuación masiva de áreas residenciales tierra adentro hasta 10 km (6 millas). También existe la posibilidad de inundaciones tierra adentro debido a las fuertes lluvias.
La información anterior se ofrece a título indicativo y no debe ser usada para tomar decisiones de vida o muerte o decisiones relativas a la propiedad. Cualquier persona en la región que se preocupa por su seguridad personal o la propiedad debe contactar a su agencia meteorológica nacional oficial o centro de alerta para el consejo.

La NASA revela el misterio de las luces en el Atlántico lejos de la civilización

La NASA ha revelado el misterio de las luces en el océano Atlántico cerca de las costas de Argentina pero lejos de la civilización, que se relacionaron con fenómenos paranormales como la reaparición de barcos hundidos o una base alienígena.

La respuesta real es un poco más mundana, pero igualmente fascinante. Según reporta el portal informativo Cnet.com, las luces, que se ven en grupos a una distancia de entre 320 y 480 kilómetros de la costa de Argentina, han sido identificadas por un satélite de la NASA como barcos iluminados de pescadores, que se reúnen en la zona en busca de una determinada especie de calamar (Illex argentinus) que habita en esas aguas.

La luminosidad de los barcos se debe a las luces brillantes que los pescadores utilizan en el agua para atraer a criaturas más pequeñas de las que se alimenta el calamar, que sigue a su fuente de alimentación hasta la superficie y allí es cazado por los pescadores. 

La forma triangular que adoptan las luces en el océano se explica por la forma de la plataforma continental, el flujo de las corrientes de las Malvinas y la ubicación de las zonas económicas que dividen el uso del mar para Argentina y las islas Malvinas. 

Las imágenes nocturnas que han esclarecido el tema fueron captadas por el radiómetro llamado Visible Infrared Radiometer Suite, del satélite Suomi NPP, lanzado a finales de 2012 con el objetivo de formar un mapa detallado de la Tierra por la noche. Es la primera vez que las misteriosas luces del Atlántico aparecen en un mapa fotografiadas con tanta resolución y calidad. 

Los investigadores que estudian el mapa nocturno realizado por el satélite también han descubierto otras fuentes de luz inesperadas y generadas por el hombre en lugares como los yacimientos de gas de Dakota del Norte, EE.UU., y en zonas poco pobladas de Australia Occidental.  

A veces se necesita la mirada del ojo lejano de un satélite para apreciar el alcance de la transformación que ha supuesto la actividad humana sobre el planeta.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/110335-nasa-misterio-luces-atlantico-civilizacion

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...