26 jul 2013

Capturan la imagen de un agujero en el polo norte del Sol

Científicos norteamericanos y europeos lograron captar la imagen de un agujero en el polo norte del Sol cuyo estudio ayudará a comprender el comportamiento del clima espacial.






El fenómeno descubierto paralelamente por el Observatorio Estelar SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ya fue estudiado anteriormente y representa una región oscura y de baja intensidad de la atmósfera solar con temperaturas bajas, escribe el portal El Economista. 

Los científicos responsables del estudio dijeron que estos agujeros son una característica típica del Sol que surge en distintos lugares y a menudo en diferentes momentos de su ciclo. Cuando el ciclo de actividad del astro se incrementa (lo cual ocurre actualmente) el número de agujeros de la corona disminuye. Por el contrario, durante los periodos de baja actividad, se detectan agujeros de grandes dimensiones. 

Las particularidades del evento contribuirán a comprender mejor el clima espacial, puesto que son la fuente del viento de alta velocidad que transporta las partículas solares que circulan alrededor del Sol.  

13 jul 2013

El tifón 'Soulik' deja dos muertos y 154 heridos a su paso por Taiwán en direccion. China y Japón en alerta Roja

El paso del tifón 'Soulik' por la isla de Taiwán ha causado la muerte de al menos dos personas, ha herido a 154 y ha provocado la desaparición de una persona, según ha informado este sábado el diario 'Taiwan News'.



   Según el diario, uno de los fallecidos era un agente de la Policía al que le cayeron encima varios ladrillos de un edificio de tres plantas cuando regresaba a su casa. La segunda víctima mortal es una mujer de 54 años que se cayó de una azotea en el condado de Miaoli, en el noroeste de Taiwán. En el condado de Taichung, las fuerzas de seguridad han montado un dispositivo de búsqueda para intentar encontrar a una persona que cayó de un puente.
   La mayoría de los heridos han sido tratados por haber sido alcanzados por carteles o ramas que los fuertes vientos han arrancado. Entre los heridos hay un número elevado de motociclistas ya que los fuertes vientos los han derribado de su vehículos.
   El tifón 'Soulik' llegó a tierras taiwanesas a las 3.00 hora local (19.00 del viernes hora peninsular españolas) a través del condado de Yilan, en el noreste de la isla, y salió cinco horas después por el condado de Hsinchu, en el noroeste de la isla, según la Oficina Central de Meteorología taiwanesa.
   Los apagones eléctricos han afectado a casi un millón de hogares de Taiwán, 271.000 de los cuales siguen sin suministro eléctrico. La Compañía Eléctrica de Taiwán ha movilizado a 2.000 trabajadores para restaurar el suministro eléctrico esta misma noche.
   El tifón 'Soulik' se adentra ahora en China, que ya ha declarado la alerta roja. Más de 1.200 soldados se encuentran ya en las zonas que se verán afectadas para colaborar en cualquier tarea de rescate que se presente, ha informado la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Alerta roja: Japón y China esperan olas de 9 metros de altura


La alerta roja que advierte del peligro inminente del Tifón es la máxima en la escala china de cuatro colores, adoptada para evaluar el poder destructivo de este desastre natural. 

Según los pronósticos, la aproximación del Soulik al estrecho de Taiwán provocará que en esta zona las olas alcancen alturas de hasta 9 metros, y de hasta 6 metros en las costas de las provincias de Zhejiang y Fujian (China oriental). El tifón llegará a las regiones costeras de estas provincias entre la tarde del viernes y la mañana del sábado. El Centro de Meteorología recomendó que los buques que se encuentren en alta mar regresen a los puertos para no exponerse a la furia del fenómeno natural. 

Se estima que entre siete y nueve tifones tocarán tierra en las áreas costeras de China este año, de acuerdo con un informe emitido días atrás por la autoridad de pronóstico marino.

10 jul 2013

Iceberg gigante se desprende del glaciar Antártico

Un iceberg enorme, más grande que la ciudad de Chicago, se desprendió del glaciar Pine Island en la Antártida, el lunes (08 de julio), y ahora está flotando libremente en el mar de Amundsen, según un equipo de científicos alemanes.



El iceberg mide nacidos alrededor de 278 millas cuadradas (720 kilometros cuadrados), y fue visto por TerraSAR-X, un satélite de observación terrestre operado por la Agencia Espacial Alemana (DLR). Científicos de la Operación IceBridgefirst de la NASA descubrieron una grieta gigante en el glaciar Pine Island en octubre de 2011, a medida que volaban sobre la topografía y la capa de hielo en expansión.
En ese momento, la fisura se extendió a unas 15 millas (24 kilómetros) de largo y 164 pies (50 metros) de ancho, de acuerdo con investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Bremerhaven, Alemania. En mayo de 2012, las imágenes de satélite revelaron una segunda grieta se había formado cerca de la parte norte de la primera grieta.
Humbert y sus colegas estudiaron las imágenes de radar de alta resolución tomadas por el satélite TerraSAR-X para realizar un seguimiento de los cambios en las dos grietas, y para observar los procesos detrás de los movimientos del glaciar.
"Uso de las imágenes que hemos podido seguir la forma de la grieta grande en el glaciar Pine Island extendió inicialmente a una longitud de 28 kilometros [17 millas]," Nina Wilkens, uno de los investigadores del equipo del Instituto Alfred Wegener, dijo en un declaración. "Poco antes de que el" nacimiento "del iceberg, la brecha se amplió poco a poco, así que mide alrededor de 540 metros [1.770 pies] en su punto más ancho."
A medida que el glaciar pine island retiros y fluye hacia el mar, se desarrolla y cae icebergs como parte de un proceso natural y cíclico, Humbert dijo. Sin embargo, la forma el hielo se rompe, o "becerros", sigue siendo algo misterioso.
"Los glaciares están en constante movimiento", dijo. "Ellos tienen sus propias dinámicas de flujo. Su hielo es expuesto a tensiones permanentes y el parto de los icebergs es todavía en gran parte inexplorado."
La isla barrera de hielo del glaciar Pine, la parte del glaciar que se extiende hacia el agua, la última producida grandes icebergs en 2001 y 2007.
El glaciar es el más largo y más rápido cambio en la capa de hielo de la antartida occidental. Mientras Humbert y sus colegas no establecer conexiones directas entre los eventos del parto de esta semana y el cambio climático, otros científicos, incluyendo geólogos marinos del British Antarctic Survey, están investigando si el calentamiento global se está adelgazando las capas de hielo de la Antártida y la aceleración de la retirada de los glaciares.
Sin embargo, el flujo del glaciar Pine Island puede ser impulsado por otros factores, Humbert dijo. El glaciar fluye hacia el mar de Amundsen a una velocidad de aproximadamente 2,5 millas (4 km) por año. Ella dice que si el flujo se acelera o ralentiza se basa más en el cambio de la dirección del viento en el mar de Amundsen, y menos por el aumento de la temperatura del aire.
"El viento ahora trae agua de mar caliente debajo de la barrera de hielo", dijo Humbert."Con el tiempo, este proceso significa que la plataforma de hielo se derrite de abajo, sobre todo en la llamada línea de puesta a tierra, el paso fundamental para el hielo terrestre."



Sin embargo, si el FLUJO DE LOS GLACIARES SE ACELERA , podría tener graves consecuencias, dijeron los investigadores. El glaciar Pine Island actúa actualmente como un tapón, reteniendo parte de la inmensa capa de hielo de la Antártida occidental, cuya fusión del hielo contribuye al aumento del nivel del mar.

Fuente: Live Science

Fuerte ola de Calor Golpea Japón

La fuerte ola de calor, con temperaturas de más de 39 grados, que azota desde este pasado fin de semana a la mayor parte de Japón se ha cobrado hasta el momento la vida de una persona, mientras que unas 740 han tenido que ser hospitalizadas.

El primer fallecido de la temporada estival en Japón fue un trabajador de la limpieza de 50 años, tras sufrir ayer un golpe de calor en la ciudad de Shikokuchuo, en la prefectura de Ehime (suroeste), donde hoy se repetían máximas de 38 grados.

El motivo de esta fuerte ola de calor ha sido la presencia de un sistema de altas presiones instalado en el Océano Pacífico, que ha provocado la llegada de vientos del sur.

Además, este año la estación lluviosa en Japón ha concluido entre seis y trece días antes de lo previsto en muchas zonas del centro y suroeste del país, lo que ha agravado la llegada del sofocante y húmedo calor veraniego nipón.

La Agencia japonesa de Meteorología prevé que en las próximas semanas el centro y norte del país se sitúen en alerta naranja y sufra altas temperaturas por encima lo habitual.

Hoy numerosas áreas del país, entre ellas la capital Tokio, amanecieron con más de 30 grados y registraron temperaturas por encima de los 35, con posibilidades de que se produzcan copiosos aguaceros típicos de estas fechas, y que incrementan sustancialmente la humedad y la sensación de calor.

9 jul 2013

Un Comportamiento que desvela más de una pregunta


Siendo el Agua el factor climatológico mas difícil de cambiar en terminos de temperatura ¿ Porque están teniendo mayor poder las corrientes frías?  Sera que acaso el planeta ya alla ingresado en una glaciación forzosa.


Dejo aquí publicado, como otras tantas informaciones relacionadas a la meteorología y al cambio climático, algunas anomalias si mal no redacto, respecto a uno de los factores que desde mi punto de vista, es determinante al momento de hablar de una cambio de temperatura global.
A continuación les mostraré dos imagenes de la misma fecha pero de años diferentes; y no estamos hablando de un quinquenio ni decada, sino del año pasado y el presente respecto a la temperatura de los océanos.
julio del 2012
Julio del 2013
En las imágenes podemos distinguir varios cambios que se pueden notar a simple vista que detallamos a continuación:


  • Acomodo y extensión en los hielos Antárticos a latitudes menores.
  • Una mayor potenciacion de la corriente fria Humoldt, llegando incluso a bañar las costas sudeste de Ecuador.
  • Congelamiento total de la costa noreste de Canadá y Norte de Alaska.
  • avance de la corriente fría de las Malvinas al sur de Brasil.
  • Enfriamiento de las costas sudestes Europeas, mas que todo en España y Francia y Portugal.
  • Un aumento insignificante en las temperaturas del pacifico este.
  • Una concentración de los hielos del polares Árticos en el norte de Rusia en dirección Este hasta el norte de Canadá.



Como se sabe la regulacion de la temperatura en puntos diferentes del planeta esta regulado en parte por las corrientes oceanicas, por ejemplo, la del Golfo de Mexico desplaza una gran masa de agua cálida que se dirige al Atlántico Norte. Es una corriente superficial, por la temperatura cálida de sus aguas, y disminuye gradualmente en profundidad y velocidad, la circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América por ejemplo las Antillas.
Tome distintos puntos geográficos para mostrar en la siguiente lista la diferencia de temperaturas en un año. En algunos casos llegan a sorprender:


punto geograficoaño 2012 en centigradosaño 2013 en centigradosdiferencia
Lago Superior, Michigan y Huron (EE.UU y Canada)18.3311.04-7.29
Mar Rojo (G. Entre Africa y Asia)31.1130.27-0.84
Golfo Pérsico (entre Iran y península Arábica)33.1830.02-3.16
Mar Mediterraneo ( entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional)25.523.05-2.45
Mar Negro (Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia, Georgia)24.6724.72+0.28
Mar Cáspio (Entre Europa y Asia)2526.03+1.03
Mar Cantábrico (España y Francia)19.6314.79-4.84
Mar Báltico (norte de Europa)15.1615.55+0.39
Mar del Norte (Noruega,Dinamarca,Reino Unido,Alemania,Países Bajos,Bélgica,Francia,Suecia)13.8912.77-1.12
Mar del Célebes (Filipinas)31.3232.21+0.89

 Sabemos ya que el océano tiene una influencia decisiva en las características del clima zonal. Sus efectos se conocían desde el principio. La continensalizacion siempre fue una de las características del clima. El mar absorbe calor, y lo desprende, más despacio que la tierra, por lo que puede calentar o enfriar el ambiente, gracias a la circulación de las brisas marinas. El clima de estas regiones se vuelve, así, más templado y más húmedo. Pero lo que aquí analizaremos es la influencia de las corrientes marinas en la circulacion general de la Atmósfera y el clima de la Tierra. Atmósfera y océano se presentan como un conjunto muy unido: el océano calienta la atmósfera cuando está fría y la enfría cuando está caliente; la atmósfera provoca las ola del mar pone en marcha las corrientes superficiales, renovando el agua. Los alisios empujan las corrientes oceánicas hacia el oeste, mientras que los vientos del oeste de las latitudes medias lo hacen hacia el este. Además, en el océano hay corrientes convectivas como en la Atmósfera, que se establecen entre masas de agua más cálidas y más frías.    Las corrientes cálidas van del ecuador a las altas latitudes acercándose a las costas orientales de los continentes. Las corrientes cálidas dulcifican el clima, sus valores térmicos no son tan fríos como por la latitud pudiera suponerse, pero además, las masas de aire son más húmedas, por lo que las precipitaciones son más abundantes. Por el contrario, las corrientes frías, que van de las altas latitudes hacia el ecuador, se acercan a las costas occidentales de los continentes. Estas corrientes enfrían el clima, por lo que en latitudes bajas el clima no es tan caluroso como le correspondería. Además, las masas de aire que les acompañan son más frías, y por lo tanto menos húmedas. No obstante, el gradiente de estas características es muy acusado, por lo que en la costa este de los continentes hay un notable contraste entre climas muy cálidos y fríos. Un contraste que es mayor que en la costa oeste. Esta disimetría se debe a que las corrientes cálidas son más rápidas que las frías.
    Debido a esta identidad entre las condiciones del océano y las atmosféricas, las oscilaciones de las corrientes provocan en los climas períodos notablemente más cálidos, fríos, húmedos o secos; según los casos.

Dejo constancia que lo redactado no esta avalado por ninguna fuente oficial.

5 jul 2013

El niño: Neutral

EL FENÓMENO EL NIÑO – OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS)
04 de julio de 2013
Estado actual:
CONDICIONES NEUTRALES

SÍNTESIS 
La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo cercana a sus valores normales, salvo entre 120°W y la costa Sudamericana donde fue más fría. La convección fue superior a la normal en Indonesia y norte de Australia y levemente inferior a la normal alrededor de la línea de fecha. El Índice de Oscilación del Sur continuó positivo pero aún dentro del rango de valores neutrales. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, se espera que durante el próximo trimestre las condiciones se mantengan neutrales.

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL
Durante junio las anomalías de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron normales en la parte central y alrededores. Sobre Indonesia y noroeste de Australia fueron  levemente superiores a las normales, mientras que entre 120°W y la costa Sudamericana se observaron aguas superficiales inferiores a las normales. Dichas anomalías fueron inferiores a -2°C cerca de la costa Sudamericana.

Las anomalías están calculadas con respecto al 
promedio 1981-2010   FUENTE: NOAA-CIRES/CDC

Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO se registró en las últimas dos semanas de junio un leve enfriamiento en la región Niño 3 y un calentamiento en la Niño 4. La región Niño 3.4 no presentó cambio en la última quincena. En la semana que termina el 30 de junio las anomalías fueron de +0.1°C en la región Niño 4, -0.1ºC en la Niño 3.4 y -0.4ºC en la Niño 3.


Durante el mes de junio los vientos alisios se presentaron levemente intensificados al oeste de la línea de fecha en el océano Pacífico ecuatorial. Entre 130°W y la costa Sudamericana se presentaron levemente superiores a sus valores normales.
En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial en junio, se observaron 3 núcleos de anomalías, dos positivos y uno negativo en el medio de ambos. Uno de los núcleos positivos se encontraba al oeste de la línea de fecha y el otro al este de 140°W, cerca de la costa Sudamericana. Dichos núcleos fueron variando su intensidad y se mantuvieron casi estacionarios. Hacia finales del mes de junio los tres núcleos comenzaron a debilitarse, perdiendo intensidad. En el promedio de 5 días terminando el 30 de junio el núcleo positivo del oeste y el núcleo negativo centrado en 140°W se encontraban muy debilitados. El núcleo positivo del este se encontraba intensificado y más cercano a la superficie y a la costa Sudamericana. Las  anomalías de dicho núcleo eran superiores a +3°C.
En la Figura siguiente se observa la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS) como promedio móvil de 30 días. El IOS de 30 días se mantuvo positivo entre septiembre y noviembre de 2012, pero con valores dentro del rango neutral. A partir de diciembre de 2012, sus valores vienen alternando entre positivos y negativos. En mayo varió sus valores de negativo a positivo a finales del mes y en junio se mantuvo positivo. El promedio móvil que termina el día 01 de julio quedó con un valor de +12.3. Por otro lado la actividad convectiva se presentó levemente inferior a la normal alrededor de la línea de fecha y superior a la normal en Indonesia, y norte de Australia. 


El Índice Oceánico de El Niño (promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4) fue negativo entre el trimestre mayo-julio de 2010 hasta abril-mayo-junio de 2012, asociado a los dos eventos Niña. Desde el trimestre julio-agosto de 2012 se mantiene en valores neutrales, tomando valores positivos hasta el trimestre octubre-diciembre y luego negativos que se fueron incrementando hasta un mínimo de -0.6°C en el período diciembre-febrero. El valor del trimestre marzo-mayo fue de -0.2°C.


PREDICCIONES
En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén TSM con valores entre normales e inferiores a los normales en el Pacífico central-oriental. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre julio-septiembre (JAS 2013) oscilan entre -1.6°C y +0.2°C, y el valor promedio de todos estos modelos es de -0.2°C, es decir dentro del rango neutral. Expresado en valores probabilísticos, existe un 66% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales en el trimestre JAS 2013. Esta probabilidad disminuye a 64 % en el trimestre ASO 2013 y se mantiene alta por lo menos hasta fin de año. Por lo tanto se prevé que durante el trimestre JAS se mantenga una fase neutral del evento.


EN RESUMEN
  • Actualmente el océano Pacífico ecuatorial presenta TSM cercanas a las normales en su mayor extensión, salvo entre 120°W y la costa Sudamericana donde son más frías que las normales.
  • Los vientos alisios se encuentran levemente intensificados al oeste de la línea de fecha.
  • En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial se observan dos núcleos cálidos y uno frío en el medio de ambos.
  • El IOS se mantuvo positivo quedando con un valor de +12 .3 el día 01 de julio.
  • La convección fue levemente inferior a la normal alrededor de la línea de fecha y superior a la normal en Indonesia y norte de Australia.
  • Los modelos computacionales predicen para el trimestre julio-agosto-septiembre 2013, en promedio, TSM cercanas a sus valores normales en la región Niño 3.4. Por ello se espera que las condiciones se mantengan neutrales durante el próximo trimestre.

Alerta Meteorologico Especial



Zona de cobertura: ESTE DE CHACO. CORRIENTES. ESTE DE FORMOSA. MISIONES. NORTE DE SANTA FE.
 
Fenómeno: POR PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE DEL LITORAL
 
Situación: 
SE PREVE QUE A PARTIR DE LA NOCHE DE HOY SOBRE EL AREA DE COBERTURA COMIENCEN A GENERARSE AREAS DE LLUVIAS Y TORMENTAS DE INTENSIDAD MODERADA. ESTAS CONDICIONES CON MEJORAMIENTOS TEMPORARIOS TENDERAN A PERSISTIR AL MENOS HASTA LA NOCHE DEL DOMINGO 7 DE JULIO. LA CANTIDAD DE AGUA CAIDA DURANTE EL PERIODO PODRIA ALCANZAR VALORES ENTRE 70 Y 130 MM.

SE EMITE EL PRESENTE INFORME TENIENDO EN CUENTA LA SITUACION HIDRICA DEL RIO PARANA.

Fuente: SMN

3 jul 2013

Oscilación Antártica primera quincena de Julio

OSCILACIÓN ANTARTICA (AAO) Ó MODO ANULAR AUSTRAL (SAM)

Estado actual: neutral.
Pronóstico (15 días): fase positiva

 Lo que nos indicaría una contracción hacia la Antártida del cinturón de vientos del oeste, ya explicado en este blog.

Fuente: SMN

Pronostico Climático Trimestral

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE

La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas Instituciones del país, sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima. Por esta razón, la previsión se expresa en términos cualitativos, tiene carácter experimental y un simple sentido orientador.  Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.







PRECIPITACIÓN: Para este trimestre se espera que la precipitación sea normal o inferior a la normal en la zona comprendida por el norte del país (oeste y centro de Formosa, oeste y centro de Chaco, Santiago del Estero y noroeste de Santa Fe), y parte del centro de Argentina (Córdoba, San Luis, La Pampa, oeste de Santa Fé y oeste y sur de Buenos Aires). En la región del Litoral, noreste de Buenos Aires, sur de Mendoza y Patagonia la precipitación dentro del trimestre estaría comprendida dentro del rango de normalidad. En gran parte del noroeste del país y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por estación seca. En la zona cordillerana central se esperan precipitaciones dentro de los valores climatológicos, mientras que en la zona cordillerana sur y Tierra del Fuego se espera que la precipitación sea normal o superior a la normal.
NOTA: Cabe mencionar que no se descarta la ocurrencia de algún evento de lluvia localmente más intensa que lo normal sobre zonas del centro-este y noreste del país.
TEMPERATURA: Para este trimestre se espera que la temperatura media sea normal o superior a la normal en todo el país.




Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina (SMARA), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),  de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

2 jul 2013

Alerta Meteorológico por vientos intensos

Zona de Cobertura:  
   EXTREMO SUR DE BUENOS AIRES. CHUBUT. ISLAS MALVINAS. ZONA CORDILLERANA DE MENDOZA. NEUQUEN. RIO NEGRO. ZONA CORDILLERANA DE SAN JUAN. NORTE DE SANTA CRUZ. ZONA MARITIMA ADYACENTE.



Situación:

SOBRE TODA LA ZONA CORDILLERANA DEL AREA DE COBERTURA, CONTINUAN REGISTRANDOSE VIENTOS DEL SECTOR OESTE CON INTENSIDADES ENTRE 80 Y 100 KM/H. SE ESPERA QUE EN LAS PROXIMAS HORAS, LOS VIENTOS SE INTENSIFIQUEN LLEGANDO A VALORES CERCANOS A LOS 120 KM/H, CON RAFAGAS. ESTAS CONDICIONES SE MANTENDRIAN EN LA ZONA CORDILLERA PATAGONICA HASTA EL DIA JUEVES 4, Y EN EL RESTO DE LA CORDILLERA CUYANA HASTA EL DIA VIERNES 5. MIENTRAS QUE EN EL RESTO DEL AREA DE COBERTURA, LOS VIENTOS CONTINUARAN SIENDO DEL SECTOR OESTE CON VELOCIDAD ENTRE 50 Y 80 KM/H, CON RAFAGAS, EN DISMINUCION A PARTIR DE LA MAÑANA DEL DIA JUEVES 4. SE DETERMINA EL CESE DE ALERTA PARA EL CENTRO Y SUR DE SANTA CRUZ, ISLAS MALVINAS Y SUS AREAS MARITIMAS ADYACENTES, SIGUIENDO SU EVOLUCION A TRAVES DE LOS BOLETINES DE RUTINA EMITIDO POR ESTE SERVICIO.

Fuente:SMN

1 jul 2013

OSCILACION ANTARTICA (AAO) O MODO ANULAR AUSTRAL (SAM)

Muchos nos preguntamos porque no ingresan frentes frios a la Republica, bueno aca le dejo uno de los tantos factores que infuyen en ello. Espero que les sea de útil!

¿Qué es la Oscilación Antártica?
La Oscilación Antártica (AAO por sus siglas en inglés) es un patrón de variabilidad del clima del hemisferio sur que describe el desplazamiento norte-sur del cinturón de vientos del oeste que circulan alrededor de la Antártida. Es decir, describe un traslado de masa atmosférica en dicha dirección entre el polo sur y latitudes medias. También se la conoce como Modo Anular Austral (SAM por sus siglas en inglés) y afecta principalmente a las latitudes medias y altas del hemisferio sur. La variación en latitud de dicho cinturón de vientos del oeste afecta la intensidad y posición de los frentes fríos y de otros sistemas de latitudes medias, y es, en parte, responsable de la variabilidad de la precipitación en el sur de Argentina..

¿Cómo nos afecta?
El ciclo de la AAO está caracterizado por fases positivas y negativas. La fase positiva ocurre cuando el cinturón de vientos del oeste se desplaza hacia el sur ó, lo que es análogo, se contrae hacia la Antártida (Figura 1). Esto provoca vientos del oeste más intensos en el sur de nuestro país y puede limitar la penetración de los frentes fríos tierra adentro, es decir tiende a producir condiciones más estables. Con respecto al campo de presión, se asocia a anomalías positivas en el sur del continente y anomalías negativas sobre la Antártida. Por otro lado la fase negativa de la AAO ocurre cuando el cinturón de vientos del oeste se expande hacia el norte, es decir hacia afuera de la Antártida (Figura 2). Los vientos del oeste son más débiles. Esto ayuda a que ingresen más frentes fríos provenientes del polo sur a nuestro territorio e incluso que lleguen más al norte de lo habitual, lo cual puede provocar mayores precipitaciones y menores temperaturas. En el campo de presión se observan anomalías negativas en el sur del territorio y anomalías positivas sobre la Antártida. El mayor efecto de la fase negativa de la AAO se produce durante la primavera, ya que provoca un aumento de la convergencia de humedad y por lo tanto un incremento de la precipitación sobre el Sudeste de Sudamérica.

Figura 1: Esquema representando la fase positiva del SAM. Las líneas rojas representan
la contracción hacia el continente Antártico del cinturón de vientos del Oeste.

Figura 2: Esquema representando la fase positiva del SAM. Las líneas rojas representan
la expansión hacia afuera del continente Antártico del cinturón de vientos del Oeste.

Fuente: SMN.

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...